viernes, 27 de mayo de 2011

Pelusillas de Primavera

Fecha: 15-Mayo-2011

Nos acercamos de nuevo por tierra Estella, alternando entre carretera y pista, sin saber a donde ir, que es como se descubren los lugares. Muchos lugares por los que transito son ideales para luego ir con la bici.

Pasado el puente de Lorca, me meto por una pista atravesada por un pequeño vado por el que pasa un riachuelo. Seguiré dicha pista hasta salir a pocos km. de Villatuerta, desviándome por carretera a Arandigoyen. Al atravesar el pueblo y volver a salir a la carretera Villatuerta-Grocin, veo nevar. Fotos y vídeos de obligación para capturar el momento del viaje y estacionamiento de cientos de pelusillas primaverales.

Y nueva pista que atraviesa por un puente un hondo riachuelo no muy limpio. La pista es puro off-road y aunque pudiera tener salida por otra, al llegar arriba, vuelvo a bajar por el mismo camino. Vídeo con la Gopro en la subida y tramos dificultosos en la bajada. Mucho meneo, no es pista cómoda, salvo una vez superadas las primeras pendientes por las que transitas sobre losas cortantes y desiguales.

Tras tanto bote, apetece la suavidad del asfalto, así que ponemos rumbo a Villatuerta. Por las calles de este tranquilo, limpio y ordenado pueblo, llegamos hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Un amplio patio con una fuente -sin agua- y la estatua de San Veremundo, patrón del Camino de Santiago, decoran esta grandiosidad con una puerta de madera de roble bien cuidada. Grandiosa.

En el tablón de información leo la existencia de un puente medieval. Lógicamente estará en la parte baja del pueblo, así que desde la iglesia, desciendo por la calle más lógica hasta encontrármelo a pocos metros. Un puente con dos ojos de medio punto que cruza el río Iranzu. Fotos y vídeos. Foto procesada con la técnica del HDR que puede verse en mi galería de flickr.

Para merendar, nos subimos a la ermita de San Miguel Arcángel, desde la que se divisa Villatuerta y su magnífica iglesia dominando el pueblo. Esta ermita se sitúa a un escaso km. en un montículo en dirección Villatuerta-Estella. El camino de Santiago pasa por aquí, y muchos peregrinos dejan sus escritos sujetos con piedras y cierto arte en el altar de esta ermita. Hay muchas mesas y bancos de piedra en la esplanada, así como una barbacoa.

Ya de regreso hacia Pamplona, me desvío por Mañeru, ya que desde la carretera a Cirauqui veo en la pradera iluminados por el sol, un conjunto de máquinas de diferentes colores, que me da a la vista. Fotos y vídeos, aunque estaban más impactantes con esa luz de la primera impresión.

Y así termina esta jornada de este día, sacando una foto a un apero de labranza que parece un par de caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario