jueves, 2 de junio de 2011

Cañón del río Iranzu

Fecha: 29-Mayo-2011

Otro día que pasamos por la iglesia de Santa María de Eguiarte, en las cercanías de Lacar, en el valle de Yerri. Esta vez, para grabar vídeo con la Gopro. Me gustan mucho esas losas, esas columnas y en general todo ese espacio. Algún día espero hacer una grabación seria allí, tengo unas ideas rondándome por la mente desde hace tiempo y este lugar se presta a alguna secuencia. Nada más llegar, un cienpiés se topa en mi camino entre las losas, así que es lo primero que grabo.

Desde Santa María de Eguiarte, cruzamos la carretera y seguimos -de frente- por pista, llegando a Murillo de Yerri. Grabación con la Gopro para mostrar el camino por el que voy. No me gusta salir a la carretera, así que tras atravesar el pueblo, regreso unos metros dentro del pueblo y tomo larga pista que atravesaría un bosque en bajada, para luego atravesar un pequeño arroyo y llegar a Zurucuáin.

Desde Zurucuáin a Murugarren, y de éste, a Zábal por carretera. Hay que cambiar de superficie, que todo pista es agotador. De modo que tras pasar por Arizala, nos vamos a Abárzuza, para visitar el Montasterio de Iranzu.

Caminar por el cañón del río Iranzu, se hace pesado por la cantidad de moscas y mosquitos existentes, dada la existencia de ganado próximo, y también por la cantidad de piedras sueltas, lo que es muy incómodo para mi madre. Así que volvemos al coche y me adentro muy despacito por el cañón de Iranzu. El río baja limpio del monte, saltando ondulaciones naturales, llamadas fallas, en las que aumenta la velocidad del agua, y alternándose entre calizas y capas más blandas como son las margas. Se puede ver alguna poza color esmeralda en el recorrido. La subida es brusca y requiere cierto dominio y pericia de conducción todoterreno.

La pista -nada cómoda- tiene bastante piedra suelta y, esta vez, llegamos mucho más arriba que otras veces. Concretamente hasta una pequeña pradera dentro del bosque de hayas, por donde baja una torrentera de aguas cristalinas. La pista sigue hacia arriba entre lo frondoso del bosque. Hay un palo con las indicaciones PR-NA 181-A. En este punto, decidimos regresar, por no tener claro a dónde saldria esta pista. Existe otra pista en la dirección de subida a mano izquierda, que al comienzo da la impresión de convertirse en sendero, pero que subiría a unas praderas (esto, visto después desde el Google Earth).

A la bajada, puedo grabar a mi antojo, con las dos cámaras, a un escarabajo gigantesco con dos largas antenas (tengo que investigar su nombre).

La visita del Montasterio de Iranzu tiene su horario y esta vez no llegamos a tiempo, por lo que me deleito con el olor de las numerosas rosas de todos los colores en su parte de atrás. Vídeos con las dos cámaras. Lástima que no se pueda grabar el aroma.

Al volver por la carretera, a pocos metros de Abárzuza, hay un monumento a la Virgen del Puy y a los pastores. El lugar es especial. Lo habéis adivinado, fotos y vídeos por doquier de todo ese entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario