domingo, 3 de julio de 2011

Fiestas de Burgui

Fecha: 2-Julio-2011

Me voy con la Asociación Cultural de Danza Oriental AishA Danza AlmA a Burgui, localidad de entrada al valle de Roncal, al norte de Navarra.

Allí, nos encontraríamos con el grupo de capoeira ASCANA, que participó en el II Festival Solidario organizado por AishA Danza AlmA, cuyos integrantes dieron una muestra bastante buena y simpática de lo que es la capoeira.

Seguidamente, las chicas de AishA Danza AlmA dejaron boquiabiertos a los vecinos de Burgui y demás visitantes, con sus danzas, sincronismo y colorido. Aisha me presentó a dos de sus alumnas, quiénes hicieron una danza de velos tan perfecta como bonita.

Al terminar la actuación de las chicas de la Asociación solidaria, había que hacer cola para que nos sirvieran la merienda consistente en recetas gastronómicas de diferentes países, al cambio de 2 euros. Me puse a la cola, pero ví a Aisha y opté por salirme y ayudar a montar el tenderete con nuestros artículos solidarios, para ayudar a construir y mantener la escuela en el desierto de Merzouga, en Marrruecos.

Aprendí lo rápido que se monta un tenderete cuando tienes una necesidad que cubrir. Era como estar en la playa, ves un hueco y -sin pensártelo mucho- vas y colocas las alfombras, has conquistado el espacio, ya es tuyo para llenarlo contenido y magia.

Un hombre muy majo nos compró varios artículos. Incluso se sentó en el suelo con las chicas. Allí estuvimos bastante rato, hasta que nos dijeron que teníamos que levantar el campamento.

Al cabo de un rato, pude presenciar lo que es un toro de fuego a pie de calle. No es muy agradable no tener cobijo o no poder taparse con algo que te cubra. Me anduve listo con las chicas y me protegí entre nuestro coche y la pared. No es nada tranquilizador ver caer las chispas a tu lado sin poder mirar apenas. En ese caso, mi ojo era la cámara. La gente de la calle se protegía como podía y algunas personas cercanas sufrieron varios quemazos, produciéndoles agujeritos en la camiseta.

Nos pilló desprevenidos el toro, de saber qué iba a salir, nos hubiéramos protegido mejor o nos hubiésemos ido de allí, ya que daba vueltas por las mismas calles y no duró mucho. No habíamos mirado el programa de las fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario